Centro del Pensamiento en Redes Neuro-Educatrónicas
Grupo de Investigación reconocido y clasificado por COLCIENCIAS

Fundamentos / Marco Conceptual

1.2. Bases Neuro-Científicas: Local-Conexionismo Filo-Ontogenético


    


2.1 Introducción.

Fisiológicamente el cerebro es local-conexionista, quiere decir, que el cerebro no funciona con sustratos neurales (grupos de neuronas) aislados, sino que funciona por la INTERcomunicación entre múltiples sustratos neurales, en donde cada grupo neural aporta información cerebral específica (ENGRAMS). Esta interacción entre sustratos neurales es lo que genera un ESTADO MENTAL.

Cuando en la conformación de un estado mental está comprometido el yo o el mí mismo, el estado mental se convierte en un...

Estado Consciente


Ejemplo de un Estado Mental Consciente integrado por miles o millones de Estados Cerebrales Autónomos:
Si Usted va por la calle en compañía de alguien, y percibe que un auto los va a atropellar, Usted corre pero antes avisa o jala a su compañero. Entre la percepción del auto y el hecho paralelo de correr y avisar solo hay unas centésimas de segundo, sin embargo, su cerebro funcionó casi TODO (se activaron entre un 90-95% de las áreas funcionales), y lo hizo a altísimas velocidades de procesamiento.

Primero hubo una percepción sensorial (visual o auditiva - vio u oyó el auto), Entre 1 y 10 milisegundos después ya había en el cerebro miles de circuitos paralelos activándose sincronizadamente (corriendo, alertando).

A propósito, el cuasi ataque cardiaco que casi le da, que comunmente llamamos "el susto", realmente ocurre por la necesidad de sangre que el cerebro requiere para realizar las miles de conexiones que necesita para poder actuar y avisar. El Sistema Nervioso Autónomo (simpático, o de alerta) le da al corazón la orden de bombear la sangre que necesita. Luego que termina su acción de escape (lucha-huida), el Sistema Nervioso Autónomo (parasimpático, o de relajación) le da la orden a los pulmones de ventilar el corazón que está agotado de bombear la enorme cantidad de sangre que requirió el cerebro y los músculos.

Así, el cerebro no actúa con sustratos neurales aislados, sino que se sincronizan múltiples sustratos neurales para generar un Estado Mental.


Objeto 1: En el CPN investigamos sobre las estrategias didácticas neuro-educatrónicas que se deben implementar para alcanzar mayores grados de conexionismo cognoscente.



2.2. Localizacionismo Filogenético.

Al igual que otros investigadores, en el CPN apoyamos la idea de los sustratos neurales con funciones específicas, pero al igual que ellos, no tenemos certeza de cuántos son. Trabajamos con los 52 que propuso Korbinian Brodmann en 1909, y que David Van Essen reconsideró a 130 en 2016.

Igualmente apoyamos la idea que los Sustratos Neurales están integrados por Columnas Neuronales. No consideramos que las Columnas Neuronales sean de exclusividad de la corteza cerebral, proponemos que debe haber columnas neuronales en los Sustratos Neurales Sub-Corticales que igualmente sustentan ENGRAMS (bits de memoría cerebral).

No sabemos con certeza cuántas columnas neuronales integran cada sustrato neural, ni cuantas neuronas integran cada columna neuronal. Proponemos que el número de Columnas Neuronales que integra un Sustrato Neuronal es un valor ontogenético dinámico determinado inicialmente por un valor filogenético estático.



Objeto 2: Bajo este concepto proponemos, e investigamos para demostrarlo, que el embrión mediante genes filogenéticamente codificados define el número de sustratos neurales, y de columnas neuronales que componen cada sustrato neural y que son modificados onto y epigenéticamente.




2.3. Conexionismo Ontogenético.

Creemos al igual que algunas autoridades mundiales en neuro-biología, que la densidad fisiológica y el límite anatómico de los Sustratos Neurales es actualizado o modificado como consecuencia del cambio de densidad de las Columnas Neuronales. Es en este principio que la neuro-educatrónica se apoya para POTENCIAR la consciencia cognoscente, que pedagógica y didácticamente debe leerse como potenciar los sustratos neurales que habilitan la adquisición de competencias.

Proponemos que la densidad de las Columnas Neuronales es modulada por los oligodentrocitos y por los astrocitos en respuesta a la sinapto-génesis propia del sujeto.

Bajo este concepto proponemos que la densidad -el límite- de los Sustratos Neurales y de las Columnas Neuronales sean consideradas de valor ontogenético. Así, el embrión tiene una densidad inicial de orden filogenético, cuyos límites son modificados ontogenéticamente por experienciación del individuo.


Objeto 3: Proponemos, e investigamos para demostrarlo, que el individuo por experienciación, y la ciencia por ingeniería genética; pueden modificar la densidad de los sustratos neurales, y de las columnas neuronales, sin afectar los valores filogenéticos (herencia).



2.4. Conciencia Cerebral.

El cerebro es la gran central de control de todo órgano que filogenéticamente existe en el cuerpo humano. Durante cientos de miles de años el sistema autonomo del cerebro se ha encargado de "automatizar" la mayoría de los procesos corporales. El sistema simpático como activador y el parasimpático como inhibidor de los procesos vegetativos están bajo control del cerebro pero no así de la mente. Esta introducción nos sirve para plantear nuestro modelo de consciencia cerebral y de consciencia mental.

Proponemos que así como hay dos tipos de Sistema Nervioso, el somático (consciente) y el autónomo (inconsciente), hay dos tipos de consciencia, la consciencia cerebral y la consciencia mental. La consciencia cerebral es aquella que no controlamos y la consciencia mental es aquella de la cual somos responsables. La consciencia mental es la relevante para la lógica del sujeto.


Proponemos que la memoria que se almacena en las Columnas Neuronales está filogenéticamente predispuestas para tal fin. Al igual que con la consciencia, la memoria almacenada en una columna neuronal es memoria cerebral no es memorial mental, o expresado de manera funcional. La consciencia cerebral no es relevante para el sujeto.

La sumatoria de los bits de conciencia cerebral, es decir, la sumatoria de las memorias almacenadas en las columnas neuronales es la memoria cerebral, es de estructura filogenética.


Objeto 4: Bajo este concepto en el CPN nos proponemos, y desarrollamos tecnología para demostrar que la memoria cerebral se puede POTENCIAR mediante ambientes neuro-educatrónicos.